¿Quieres viajar a Machu Picchu pero buscas algo de aventura? Este viaje ofrece varias opciones para los espíritus aventureros. El Camino Inca y el ascenso por el Huayna Picchu son quizás las caminatas más populares que puedes encontrar. Esta ruta ofrece una de las mejores vistas del lugar. ¿Qué tan difícil es el ascenso a la cima de esta cumbre? Conoce todo lo que tienes que saber sobre este increíble atractivo turístico.
¿Qué es la Montaña Machu Picchu?
Machu picchu no es lo mismo que montaña Machu Picchu. El primero hace referencia a la ciudadela Inca, que fue dada a conocer al mundo por el explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911. El segundo es la elevación montañosa superior.
Por lo tanto esta montaña es la cumbre ubicada en la cima del sitio arqueológico y cuyo nombre: Machu ‘montaña’ y Picchu ‘viejo’ adoptó el sitio arqueológico para ser conocido en todo el mundo.
Actualmente, los antiguos caminos incas estaban acondicionados para ser transitados por turistas. Desde lo alto de la cumbre se puede vislumbrar toda la asombrosa geografía del lugar: la zona arqueológica, el Huaynapicchu, el Putucusi, el río Vilcanota y más.
¿Cómo ascender a la montaña Machu Picchu?
El camino a la cima de la montaña Machupicchu está hecho principalmente de escaleras de piedra construidas por los incas hace muchos años. Estos pasos se extienden por aproximadamente 2 kilómetros.
No es necesario llegar a la cima de la montaña para apreciar la belleza geográfica del lugar. En el camino hay algunos puntos de descanso con miradores desde donde ya se puede apreciar el hermoso paisaje de Machupicchu.
Para llegar al punto más alto, las escaleras deben subirse a un ritmo adecuado a la condición física del visitante. Dependiendo del ritmo al que asciendas, puedes llegar a la cima en 1 o 2 horas.
¿La montaña Machupicchu es peligrosa?
Esta ruta definitivamente no es peligrosa. No existen barrancos cercanos ni escalones estrechos que puedan causar daños al visitante. El ingreso a esta cumbre está permitido a personas de todas las edades, incluidos niños y adultos mayores.
En la cima de la montaña hay personal de seguridad que puede ayudar al turista en caso de emergencia. También se recomienda tomar las precauciones necesarias durante la caminata. Todo el recorrido está muy bien señalizado. El único peligro es salirse de los límites de los senderos o buscar caminos por su cuenta.
¿Es difícil la subida?
El ascenso a la cima de la montaña Machupicchu no es fácil. Se estima que es de dificultad media-moderada. No es necesario estar en las mejores condiciones físicas para hacerlo. En el camino uno se encuentra con niños, jóvenes e incluso adultos mayores.
La montaña Machupicchu es 600 metros más alta que el sitio arqueológico, lo que dificulta el ascenso. Además, si tenemos en cuenta la altitud de esta cumbre, el cansancio es aún más intenso.
Sin embargo, si el visitante sube la montaña a un ritmo adecuado, no tendrá problemas para llegar a la cima. Lo más importante son las ganas de querer llegar a lo más alto.
Recomendaciones
Aunque la estación seca (de marzo a octubre) presenta menos probabilidades de lluvias, en estos meses el visitante puede disfrutar de la montaña por sí mismo, ya que menos personas recorren sus caminos.
Lleva tus pertenencias en una mochila que no pese más de 5 kilos.
No arriesgue su vida por estar al borde de las carreteras. Sigue las medidas de seguridad.
Si realizas la ascensión con niños, asegúrate de que respeten la montaña y obedezcan las medidas de seguridad para que no se expongan a ningún peligro.
Se recomienda traer solo lo necesario: poncho de lluvia, gorro, bloqueador solar, agua, cámara, snacks y sus documentos necesarios.
Para disfrutar de esta increíble aventura necesitas el boleto ‘Machupicchu con Montaña’. Reserva tu entrada con antelación, especialmente si quieres visitar en la temporada alta de turismo (abril a agosto).